Conocer a Modesta Planches fue una de esas casualidades que te alegran la noche. En Chuao la cámara fue testigo ocular de las declaraciones de una mujer que trajo al mundo centenares de vidas (sin exagerar) y de ello pueden dar fe los pobladores de aquel lugar donde se cultiva el mejor cacao del mundo, considerado así por su denominación de origen. Ese Valle Hermoso es un pueblo pequeño con un gran arraigo cultural que ya les presenté en otras publicaciones.
Las manos de Modesta
Planches es su apellido y el nombre es reflejo de su personalidad, Modesta es una mujer con una gran memoria, nos comentó su primera vez como partera y el susto que le dio al ver el procedimiento para traer a un niño a través de un parto humanizado; así mismo reconoce la importancia que tiene este proceso natural y que los doctores han buscado adelantar por un modelo de vida que no respeta los tiempos de las cosas; las manos de modestas son suaves y muestran el paso de los años pero aun se encuentran dispuestas a dar "la bendición" a todo aquel que la pida.
Aquí solo mostramos un poco sobre su historia y la importancia que tiene la vida para Modesta Planches una cariñosa mujer que ha sabido ganarse el respeto y el amor de sus vecinos en Chuao realizando una labor que está en extinción y aunque actualmente ya no puede "partir" a las mujeres del pueblo, aun es fuente de sabios consejos en la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario